sábado, 24 de noviembre de 2007

HISTORIA DE LA RADIO


BIBLIOGRAFÍA:
1.- Armand Barsébere, “La credibilidad de la radio informativa”, Barcelona, Feedback, 1994. Pgs 9-34.
2.- Ortiz y Volpini, “Diseño de programas en radio”, Barcelona, Paidós, 1995. Pgs 19-23.
3.- Mariano Cebrián, “Información radiofónica”, Madrid, Síntesis, 1995. Capítulos 1, 7 y 8.
4.- Lorenzo Díaz, “La radio en España: 1923-75”, Madrid, Alianza, 1995.
5.- Ramón Reig, “Medios de comunicación y poder en España: prensa, radio, televisión y mundo editorial”, Barcelona, Paidós, 1998. Pgs 163-172.

CONCEPTO DE RADIO



Según Mariano Cebrián, la radio es una medio de comunicación a distancia que mediante una tecnología de producción y de difusión por ondas hertzianas, por satélite o por cable, va a poner en contacto a un grupo empresarial y profesional con las audiencias para ofrecer unos mensajes elaborados por sonidos simultáneos y sucesivos, o participar en el análisis y disfrute de unos contenidos provocados por un hecho, idea o dato informativo, en el mismo instante en que se produce ante el micrófono o posteriormente.
La radio como medio de comunicación se refiere a un proceso de interacción social, comportamientos mutuos, cómo actúan las personas. Hay reciprocidad entre emisores y receptores, a los cuáles les llegan mensajes a varios kilómetros de distancia.
Si la radio se transmite por ondas hertzianas, es abierta y cualquier receptor puede captarla. Esa abertura contrasta con la radio que se transmite por cable o filodifusión. Esta no es una radio abierta, sino que sólo los abonados pueden captar la señal.
La radio es una empresa con una organización compleja, con unos estatutos y unos objetivos que pueden variar en función de cómo sea la emisora, si es pública o privada. En esta empresa informativa van a estar una serie de profesionales organizados mediante una jerarquía, los cuáles tendrán que tener en cuenta la ideología de esa empresa: ideas, deontología, criterio de clasificación, formación,...
Los oyentes son el objetivo final de cualquier comunicación que se hace por radio, por un lado porque los receptores van a percibir los sonidos pero también van a imaginar lo que hay detrás de esos sonidos. Ponemos cara a una voz.
Por otro lado la audiencia se contempla también como un grupo social amplio, heterogéneo. Pero a la vez dentro de esa audiencia amplia prestamos atención al oyente como individuo. Es importante la relación con la audiencia.
El elemento de contacto entre audiencia y empresa es el mensaje. Es la programación de la emisora y el punto clave de la competitividad. Crear mensajes en radio implica renovar, ser creativos, claridad, diversificación. En esos mensajes se van a combinar una serie de sonidos simultáneos que se crean a la vez que se escuchan y además van a ser sucesivos, pudiendo pertenecer a la realidad de la que estamos informando, o ser creados por la propia emisora: ráfagas, sintonías,... que servirán para diferenciar emisoras,... Los programas pueden ser en directo o en indiferido.


Según Mariano Cebrián, la radio es una medio de comunicación a distancia que mediante una tecnología de producción y de difusión por ondas hertzianas, por satélite o por cable, va a poner en contacto a un grupo empresarial y profesional con las audiencias para ofrecer unos mensajes elaborados por sonidos simultáneos y sucesivos, o participar en el análisis y disfrute de unos contenidos provocados por un hecho, idea o dato informativo, en el mismo instante en que se produce ante el micrófono o posteriormente.
La radio como medio de comunicación se refiere a un proceso de interacción social, comportamientos mutuos, cómo actúan las personas. Hay reciprocidad entre emisores y receptores, a los cuáles les llegan mensajes a varios kilómetros de distancia.
Si la radio se transmite por ondas hertzianas, es abierta y cualquier receptor puede captarla. Esa abertura contrasta con la radio que se transmite por cable o filodifusión. Esta no es una radio abierta, sino que sólo los abonados pueden captar la señal.
La radio es una empresa con una organización compleja, con unos estatutos y unos objetivos que pueden variar en función de cómo sea la emisora, si es pública o privada. En esta empresa informativa van a estar una serie de profesionales organizados mediante una jerarquía, los cuáles tendrán que tener en cuenta la ideología de esa empresa: ideas, deontología, criterio de clasificación, formación,...
Los oyentes son el objetivo final de cualquier comunicación que se hace por radio, por un lado porque los receptores van a percibir los sonidos pero también van a imaginar lo que hay detrás de esos sonidos. Ponemos cara a una voz.
Por otro lado la audiencia se contempla también como un grupo social amplio, heterogéneo. Pero a la vez dentro de esa audiencia amplia prestamos atención al oyente como individuo. Es importante la relación con la audiencia.
El elemento de contacto entre audiencia y empresa es el mensaje. Es la programación de la emisora y el punto clave de la competitividad. Crear mensajes en radio implica renovar, ser creativos, claridad, diversificación. En esos mensajes se van a combinar una serie de sonidos simultáneos que se crean a la vez que se escuchan y además van a ser sucesivos, pudiendo pertenecer a la realidad de la que estamos informando, o ser creados por la propia emisora: ráfagas, sintonías,... que servirán para diferenciar emisoras,... Los programas pueden ser en directo o en indiferido.