martes, 11 de diciembre de 2007
Creacion de eventos
Introducción a la Comunicación Empresarial e Institucional
1.1. Qué son las Relaciones Públicas
1.2. diferencias entre Publicidad y Relaciones Públicas
Las RR.PP. son como un gran “huevo” que tiene varios elementos; tambien funciones, servicios…
¨ Investigación à analizar que dicen los medios de nosotros, la competencia…
¨ Asesoría à asesoramos sobre la manera más eficaz de comunicación, de cómo explicar las cosas, que mensajes transmitir, por medio de que canales, con que herramientas, como relacionarse con los medios, usuarios, público…
¨ Relación con los medios à que los medios hablen de la empresa.
¨ Relación con inversores à informar a los inversores de cómo va la empresa, donde usamos su dinero, cómo; con juntas, convenciones de accionistas, portal de Internet con su espacio “para inversores”, línea de atención al inversor…
¨ Relaciones con la comunidad à acercarse, comunicar y convencer a la comunidad donde nos situamos (Ej. Caja Madrid : exposiciones de alzeimer)
¨ Comunicación de crisis à disciplina más importante dentro de la comunicación. Puede ser, reactiva o preactiva (adelantarse a la crisis, organizar a quien llamar, preparar un comunicado estándar…)
¨ Relaciones Institucionales à relación con las distintas instituciones del gobierno. Nos otorga prestigio, notoriedad… (Ej. con Ayuntamientos, la Casa Real…)
¨ Fundraising à captación de fondos (Ej. ONG’s) a través de telemaratones en Navidad, festivales benéficos…
¨ Creación de organización de eventos à montar eventos. A veces las empresas contratan empresas externas para ello. (Ej. Plaza Norte)
¨ Issues Management à “Gestión de Conflictos Potenciales” Análisis de la realidad y hacer un estudio de las crisis que existen y que te pueden pasar a ti.
(Ej. conflicto del Prestige, Andalucía puede prevenir por si le pasa)
¨ Asuntos Públicos à programas que tienen como objetivo influir en las Administraciones Públicas ( Ej. la empresa “Fayser” de la viagra presiona para que se subvencione)
¨ Comunicación Online à usar las tecnologías de Internet, páginas Web, etc.
¨ Relaciones con empleados à a través de: correo interno, revista interna, reuniones con los jefes, cursos de formación, manual de bienvenida, intranet…
Definiciones de Relaciones Públicas:
Instituto Británico de Opinión Publica
“Las RR.PP consisten en un esfuerzo deliberado planificado y continuo por establecer y mantener una comprensión mutua entre una organización y su público”
Instituto de RR.PP de Sudáfrica
“Las RR.PP consisten en la dirección mediante la comunicación de las percepciones y relaciones estratégicas entre una organización y sus grupos de interés interno y externo”
Instituto Danés de RR.PP
“Las RR.PP consisten en el esfuerzo directivo, sistemático y sostenido mediante el cual las organizaciones públicas y privadas intentan crear la comprensión, la simpatía y el apoyo de los círculos públicos en los que se mueve”
La Comunicación y RR.PP según Daniel Ureña (agrega que)
“Constituye a que las organizaciones sean más eficaces”
También se dice que las RR.PP son un proceso que tiene 4 grandes etapas:
v Research à investigación.
v Action à planificación de la acción.
v Comunication à ejecución.
v Evaluation à evaluación de resultados.
Las RR.PP. son un sector en auge con un crecimiento del 22%. Las razones son:
Ø Coste: es mucho más barato que la publicidad y la efectividad es la misma. Una campaña de RR.PP. es más rentable que contratar una campaña de publicidad. Los beneficios se ven bien, pero los errores y los fallos también.
Las agencias de RR.PP. tienen que insistir en que los resultados se verán a largo plazo, en cambio la publicidad es puntual.
Ø Especialización por sectores: tecnología, medio ambientales, financiero…
Ø Herramientas y tecnologías más sofisticadas: Internet por ejemplo.
Ø Los mercados son cada vez más globales: así también las RR.PP. se hacen más indispensables para que les lleven todo el mercado.
Tarea
La tarea que se pide es la organizacion de un evento para presentar una revista con temas de moda, música, cultura y tendencias.
Para ello es necesario conocer el público al que va destinado nuestro producto, anlizar las competencias, las áreas que interesan a nuestro publico, los posibles anunciantes en nuestra publicación, el coste del producto final, tirada, distribucción tanto al público final como a los establecimientos donde se puede encontrar el producto, colaboradores, periocidad de la publicación, etc...
Procedimiento
La planificación de la comunicación.
1. Modelo de estructura de plan de relaciones públicas
1. Situación de Partida.
Tenemos que hacernos preguntas sobre el sector, las tendencias, quienes son los principales actores, competidores, ventajas competitivas, similitudes / diferencias.
También tenemos que conocer a nuestros consumidores. Hay que investigar y conocer el mercado. Todo esto se hace a través de una fórmula:
- Documentación : Internet, contactos en el sector, etc.
- Análisis Dafo: Debilidades / Amenazas / Fortalezas / Oportunidades
(de nuestro producto)
Lo negativo D A
Competencia
Altos costes producción
Lo positivo F O
Creciente demanda del producto
Producto de moda
Reconocimiento al diseño / producción
Forma parte del producto
Llega desde el exterior
Existen 3 situaciones que pueden crear la necesidad de aplicar el programa de comunicación o un plan de RR.PP.
a) Cuando una organización quiere reforzar su imagen pública, su prestigio, ganar mayor adhesiones…
b) Cuando tiene que resolver una crisis que afecta a su imagen.
c) Cuando una organización tiene que desarrollar un proyecto en concreto ( ej. presentar un producto…)
2. Objetivos.
Definir de la manera más concreta los fines que se persiguen con el plan de RR.PP o de comunicación.
3 preguntas que debemos hacernos sobre los objetivos:
a) ¿ Realmente se ajusta a la situación?
b) ¿ Es realista y alcanzable?
c) ¿ Puede medirse el éxito de nuestro plan? (ej, concienciar a la o.p)
Los objetivos tienen que ser coherentes con los de la organización. 2 tipos:
¨ Informativos: informar sobre la existencia del sonido, objeto, org.
¨ Motivación: aquellos que intentan influir en el comportamiento y provocar un cambio de actitud (son + fáciles de medir)
Hay que saber combinar los dos tipos, es lo ideal.
3. Audiencias.
Buscar públicos específicos y definidos. Hay que tener claro:
¨ Quienes son los primeros actores en nuestro sector
¨ Cuáles son los públicos que mantienen algún tipo de relación con nuestra organización.
¨ Quienes son los líderes de opinión en el ámbito académico.
¨ Con qué públicos te gustaría tener contacto.
¨ Cual es el perfil del consumidor, usuario…
¨ El tipo de medio de comunicación que consume nuestro usuario, público…
4. Estrategias.
Cómo se va a alcanzar en teoría nuestro objetivo. Para definir la estrategia hay que tener en cuenta factores internos y externos para la difusión del mensaje.
Líneas directrices que en la acción (táctica) vamos a concretar, es decir, el camino señalado para conseguir el objetivo.
5. Tácticas y acciones
Plasmar las herramientas, acciones concretas de comunicación que están basadas en la estrategia.
6. Calendario
Plasmar de manera visual como organizamos en el tiempo nuestras acciones. Se hace por meses, normalmente un año.
7. Equipo
Quienes desarrollan el programa. Hay que saber elegir, tener en vcuenta su experiencia. Normalmente las presentaciones de sus curriculum las hacen en power point.
8. Presupuesto
Acción fundamental. Las consultoras tienen un honorario mensual por su trabajo de asesoría y a parte gastos administrativos, seguimiento d eprensa…
Un proyecto concreto se cobra a parte.
En España es muy barato lso más caros EEUU, GB y Alemania.
El presupuesto se hace teniendo en cuenta las acciones que se harán y el qeuipo integrante.
Acciones Equipo
Rueda de prensa Director – 350 €
Viaje Consultor Senior – 200 €
Materiales Consultor Junior – 110 €
Artículos
Recursos
Para conocer más sobre los medios de comunicación y el tratamiento que hacen lso mismos sobre la información sep ueden visitar las siguientes páginas. Hay que tener en cuenta que lso medios de comunicación son nuestros grandes aliados a la hora de realizar presentaciones de nuevos productos, ya que son ellos los que van a llegar a nuestro público potencial de una manera más rápida y eficaz.
Aqui tambien puedes ver ejemplos de presentación de eventos.
www.unav.es/digilab/nr/
www.controlesutelevisor.org/DetailPage.php
http://www.ayuntamientoadra.com/guirapi/presentacion_me.htm
Evaluación
El trabajo sera evaluado de una forma global y de una forma especifica. Para poder llegar al minimo es necesario adjuntar un estudio de mercados, un presupuesto real, un analisis de la organización del evento con los asistentes potenciales y un posible estudio de difusión del evento.
Conclusiones
Hemos aprendido a realizar un estudio de mercados y una presentación de un producto a lso medios de comunicación y por lo tanto a la sociedad en general, con lo que practicamente garantizamos que nuestro producto se haya dado a conocer al público
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